En tiempo récord se realizó el salvataje de restos arqueológicos y bioantropológicos descubiertos durante la tarde del lunes 16 de octubre en la población Río Mar, del sector de Chamiza, en Puerto Montt. Con la rápida coordinación entre la Delegación Presidencial de Los Lagos, la Dirección Regional de Los Lagos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) y la Universidad Austral de Chile (UACH), así como el apoyo de Carabineros que custodió el lugar del hallazgo, esta mañana se inició el levantamiento de levantados los restos, los que serán trasladados a dependencias de la universidad.
Los hechos se iniciaron en el marco de trabajos de excavación particulares, donde se encontraron osamentas humanas. Al lugar llegaron la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI, quienes determinaron que, por la antigüedad de los restos bioantropológicos, se debía coordinar con personal del Serpat y del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). El fiscal a cargo de la diligencia solicitó la custodia del sector, para lo cual Carabineros dispuso de una patrulla.
El director regional del Serpat, Felipe León, valoró el trabajo colaborativo de las diversas instituciones involucradas. “La jefa de la carrera de Arqueología de la Universidad Australde Chile, Constanza Cortés, ha colaborado previamente con el CMN en casos urgentes. Así, prestó asesoría técnica durante la noche del lunes 16, y determinó, según observación preliminar, la presencia de conchas y osamentasasociadas al perfil, lo que correspondería a un conchal de características monticulares, por tanto, un hallazgo arqueológico”, explicó.
La decisión de llevar a cabo un salvataje se origina en que el sitio presenta alta circulación de personas y vehículos, además de encontrarse a un costado del camino público, en un terreno abandonado y sin cerco. De este modo, el salvataje de los restos –a cargo de profesionales de la UACH- se inició durante la mañana de este martes 17, y corresponden a la mitad superior (cráneo, tórax, cintura escapular y brazos) de un individuo dentro de un conchal.
“Una vez conocidos los antecedentes este lunes, efectivos de la Segunda Comisaría de Carabineros de Chile dispuso un perímetro de seguridad en el sector para resguardar el sitio del hallazgo de las osamentas hasta la concurrencia de detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones junto a personal del Laboratorio de Criminalística. Esto, sumado a la rápida acción del equipo del Consejo de Monumentos Nacionales en la región, permite dar la certeza de que el Estado está coordinando y ejecutando acciones orientadas a la protección y resguardo de este hallazgo. Como Gobierno estaremos atentos a la situación para informar oportunamente a la ciudadanía sobre el resultado de las pericias”, señaló la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira.
Los materiales serán resguardados provisoriamente, mientras se realice la conservación y análisis, en el depósito de la Escuela de Arqueología. Además, finalizadas las actividades, se hará llegar al Servicio del Patrimonio y el Consejo de Monumentos Nacionales un informe de salvataje.
El hallazgo evidencia la importancia de nuestro territorio para el establecimiento de grupos de cazadores-pescadores-recolectores que, desde hace más de 6.000 años, han dejado los testimonios de su modo de vida a través de los conchales en toda la costa sur de nuestro país.