Servicios

Laboratorio
Laboratorio de conservación y documentación de colecciones de la Patagonia
Laboratorio
Laboratorio de conservación y documentación de colecciones de la Patagonia
Laboratorio
Laboratorio de conservación y documentación de colecciones de la Patagonia

El laboratorio y depósito de colecciones de la Patagonia se ha propuesto  servicios a la comunidad universitaria y local las siguientes funciones:

Área para el Desarrollo de la Docencia

Contempla la disposición del laboratorio para la implementación de los pasos prácticos de los cursos de metodología de la Carrera de Arqueología de la Escuela de Arqueología. Así también, el laboratorio se articula como un espacio para el desarrollo de tutorías docentes, de pasos técnicos en practicas profesionales y proyectos de tesis. Estas actividades deben ser coordinadas previa solicitud formal mediante correo electrónico a: cecilia.lemp@uach.cl, cumpliendo los requisitos dispuestos en los protocolos de acceso e investigación de colecciones.

Área de Investigación

Apoyo en infraestructura y acceso a las colecciones para el análisis de materiales arqueológicos en el contexto de proyectos de investigación de académicos de la Universidad Austral de Chile y de proyectos externos de investigación en el área de la arqueología que tengan como objeto de estudio las colecciones que alberga el Depósito de la Patagonia. Se propone así también, la implementación de servicios de análisis de materiales y procesos de deterioro para la comprensión de fenómenos de degradación y preservación diferencial del registro arqueológico.

Vinculación con el Medio

Esta área contempla la colaboración técnica en conservación e investigación arqueológica a la red de museos y colecciones que están bajo la Dirección Museológica de nuestra Casa de Estudio. Se propone apoyar al fortalecimiento de la procesos de patrimonialización regional de la cultura material de la Región de Los Lagos, co-liderando actividades que promuevan contenidos vinculados a pueblos originarios y patrimonio cultural para el apoyo a la pedagogía escolar pública y privada de establecimientos regionales, participando en forma activa en grupos de trabajo locales como la Red de Patrimonio y Museos Escolares.

Otra línea de acción que nos hemos propuesto en esta área es articular iniciativas de enseñanza y aprendizaje de tecnologías artesanales desarrolladas por artesanas(os) de la región, conectando la experiencia con las materialidades y la creación de artefactos propios de la identidad regional para así entender desde la experiencia actualística las tecnologías del pasado. Dicha iniciativa, promoverá otra forma de entender las colecciones, desde sus procesos de producción y uso.

arqueologia@uach.cl

652 487435

www.pmontt.uach.cl

© Arqueología PM UACh Todos los derechos reservados | Desarrollado por Luis Camilo