Nosotros

Arqueología en la Universidad Austral de Chile, la mirada desde el Sur Austral de Chile y el Cono Sur de América

La reciente creación de la carrera de Arqueología en la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, ameritan reflexionar sobre los fundamentos y proyecciones de esta disciplina en la formación de nuevas generaciones de investigadores y profesionales ligados al patrimonio y la gestión cultural a nivel regional y nacional.

La arqueología chilena se haya en una fase avanzada de profesionalización con carreras abiertas en Arica, tres en Santiago, Temuco y desde 2019, en Puerto Montt. Las y los profesionales formados en las dos últimas décadas se desempeñan en variados campos ligados a la investigación aplicada, puesta en valor del patrimonio y gestión museológica, así como en consultoras ambientales. La disciplina es ampliamente reconocida dentro del contexto americano, con un sello muy importante orientado hacia la historia prehispánica, el estudio de nuestra diversidad cultural; a nivel regional, hacia la educación patrimonial, arqueología histórica y procesos de poblamiento temprano en el Centro Sur de Chile y la extensa macroregión patagónica.

En el Sur Austral de Chile el ejercicio de la arqueología ha incentivado la valoración y el respeto por los hallazgos arqueológicos, de este modo, se ha generado un marco adecuado para su conservación, estudio y divulgación. Basta observar como las personas se interesan cuando existe un descubrimiento en su ciudad o cuando se inaugura una nueva exhibición en un museo. Aunque la prensa gusta más de algunos hallazgos arqueológicos internacionales, por su monumentalidad o impacto mediático, actualmente existe un mayor interés por divulgar y valorar nuestro patrimonio arqueológico nacional y vincular este conocimiento con actividades educativas y de discusión entre los actores locales donde se producen las investigaciones.

Existe un gran interés por estudiar arqueología a nivel nacional. En 2019 todas las carreras de arqueología llenaron sus cupos con éxito. La amplia oferta laboral para los arqueólogos y arqueólogas en Chile puede verificarse en la alta tasa de empleabilidad que actualmente se empina sobre el 80%, especialmente impulsados por la demanda de profesionales que realiza el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y otras consultorías relativas a proyectos de infraestructura en todo el país. Otro tanto ocurre con la oferta laboral de instituciones museológicas y culturales; en menor medida, los puestos académicos generados por nuevas carreras de arqueología, donde la expansión de la matrícula ha permitido incorporar a jóvenes profesionales con nuevas orientaciones teóricas.

La Universidad Austral de Chile, que desde 1954 se ha destacado por su amplio desarrollo de las humanidades, las ciencias sociales y la museología en una vasta área geográfica, ha asumido dar continuidad a sus valores y principios fundadores asumiendo un gran desafío al crear en 2019 la carrera de Arqueología en su Sede de Puerto Montt, en pleno corazón de la región de Los Lagos y del cono sur americano. Con ello, se abre una gran oportunidad de formación a todas y todos los jóvenes que han soñado con dedicar su vida profesional al conocimiento sistemático de nuestro pasado y la valoración integral de nuestra herencia cultural y nuestro patrimonio.

Como director de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile les doy la más cordial y afectuosa bienvenida este gran desafío.

Dr. Simón Urbina A.
Director Esc. de Arqueología
Universidad Austral de Chile
Sede Puerto Montt

 

escuelarqueologia@uach.cl

652 524729

www.pmontt.uach.cl

© Arqueología PM UACh Todos los derechos reservados | Desarrollado por Luis Camilo