Colecciones

Laboratorio
Laboratorio de conservación y documentación de colecciones de la Patagonia
Laboratorio
Laboratorio de conservación y documentación de colecciones de la Patagonia
Laboratorio
Laboratorio de conservación y documentación de colecciones de la Patagonia

El laboratorio conservación y documentación de colecciones de la Patagonia concibe a las colecciones como el resultado de la concentración de cultura material que procede de uno o varios eventos de obtención y que, por su historia de vida, se congregan en uno o más lugares en los cuales son almacenados y administrados para fines de interés común de una sociedad. Estos conjuntos pueden representar conocimientos, valores y memorias de individuos y/o colectivos que son de interés con propósitos de investigación, puesta en valor y preservación de su identidad material e ideacional. 

En conocimiento de que las colecciones arqueológicas se han formado principalmente producto de la actividad de la disciplina de la arqueología en distintos tiempos y ámbitos de acción, es posible que coincidan en su significación con procesos identitarios y hereditarios. Por lo tanto, las colecciones constituyen un elemento relevante en la construcción de la memoria de los pueblos. Es desde allí, que nuestro laboratorio, como parte de una unidad académica de la Universidad Austral de Chile, se hace responsable de su conservación, investigación y difusión como patrimonio local y Monumento Nacional, teniendo en cuenta los diversos valores de las que pueden ser objeto para las diversas comunidades que habitan hoy en día la Región de Los Lagos. 

Los objetivos estratégicos planteados en torno a las colecciones que custodia el laboratorio son en primer lugar, el garantizar el acceso a ellas con fines que aporten a su conocimiento, resignificación y preservación. En segundo término, articular lazos de vinculación entre el desarrollo de las investigaciones realizadas en torno a las colecciones con los diversos saberes de las comunidades de origen, potenciando así la puesta en valor de ellas en vinculación a las identidades locales y su consecuente proyección a nivel global.  En tercer lugar, los resultados de los primeros dos objetivos confluyen para el logro de que las colecciones cumplan con propósitos de enseñanza y aprendizaje de la cultura material local dirigida a los distintos niveles de la educación y del público en general. 

En la actualidad, las colecciones que preserva el Laboratorio y Depósito de la Patagonia congregan evidencias artefactuales y muestras científicas procedentes de importantes sitios arqueológicos de la Región de Los Lagos, las que dan cuenta del poblamiento local y también de Sudamérica. Se proyecta que su crecimiento permita paulatinamente la inclusión de la cultura material de la historia reciente y aquella que se genera en la actualidad por artesanos(as) de la zona. De esta forma, este patrimonio cultural ayudará a representar la memoria material del territorio sur-austral de Chile. 

arqueologia@uach.cl

652 487435

www.pmontt.uach.cl

© Arqueología PM UACh Todos los derechos reservados | Desarrollado por Luis Camilo