Un día como hoy, en 1904, muere a sus 94 años Rudolph Amandus Philippi.
Un día como hoy, en 1904, muere a sus 94 años Rudolph Amandus Philippi. Médico cirujano de profesión, científico por vocación, llegó a Chile en 1851 desde Alemania y no regresó jamás a su país. Metódico e incansable, recorrió el país de norte a sur en decenas de expediciones, describiendo la flora y fauna nacional como nunca nadie lo había hecho. Sus más de 500 publicaciones científicas y cerca de 3.500 especies descritas lo transforman, incluso en la actualidad, en uno de los científicos más prolíficos en cuanto al desarrollo de las ciencias naturales de Chile.
 
Nuestro Archivo Histórico y Patrimonial alberga más de 3.000 unidades documentales asociadas a la labor del naturalista y a su vida privada. Correspondencias, diarios de viajes, agendas, cuadernillos con descripciones científicas, diplomas, acuarelas, bocetos y planos, entre otros, forman parte de un acervo documental que está siendo abordado desde la archivística por primera vez.
Por lo mismo, a modo de conmemoración, compartimos cuatro acuarelas con retoques de tinta que hizo Philippi de moluscos chilenos, las cuales muestran su bello y todavía poco conocido lado artístico.

© Arqueología PM UACh Todos los derechos reservados | Desarrollado por Luis Camilo