Esta iniciativa forma parte del Proyecto Fondart Regional 552986 “Prospecciones arqueológicas y geofísicas marinas en el golfo de Ancud y canal de Chacao”, Región de Los Lagos, convocatoria 2020.
En el #DíaMundialdelosOcéanos te invitamos a descargar el material de difusión “Los vapores británicos Prince of Wales (1859) y Valparaíso (1872) de la PSNC”.

El proyecto ejecutado por ARQMAR consistió en la investigación selectiva de dos pecios o sitios arqueológicos de naufragio de vapores de la compañía naviera británica Pacific Steam Navigation Company (PSNC) naufragados en la segunda mitad del siglo XIX, los que representan elementos de Patrimonio Cultural Subacuático (PCS). Además, la iniciativa relevó el conocimiento de estos y otros yacimientos por parte de los buzos de las comunidades locales a partir de su tradición oral, poniendo de manifiesto el potencial arqueológico y valor patrimonial del PCS de la Región de Los Lagos.

La PSNC inició la navegación a vapor en el Pacífico Sur Oriental a partir de 1840 y estuvo destinada originalmente a la navegación a lo largo de la costa occidental de Sudamérica, entre Chile y Panamá. Fue subsidiada por el Estado de Chile, fue gradualmente ampliando sus servicios y en 1868 conectó por primera vez en forma regular Chile con Europa, con un servicio Liverpool-Valparaíso. Llegó a convertirse en una de las compañías a vapor más poderosas del mundo, con incorporación de naves y tecnología avanzada para la época, sobreviviendo a las dos guerras mundiales. Se mantuvo en funcionamiento hasta fines de los años setenta del siglo pasado, teniendo gran incidencia en Chile y en otras repúblicas del Pacífico sudamericano.
⛓⚓️ En mayo pasado se realizaron actividades presenciales de lanzamiento de la versión impresa en Puerto Montt y Ancud, en colaboración con la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Valdivia Sede Puerto Montt y el Museo Regional de Ancud, y el apoyo del núcleo Milenio Océano, Patrimonio y Cultura (OHC).

Diseño, diagramación e ilustraciones: @cristian_campos_design
Fotografía: @letelierdavid