Para ello, este proyecto investiga la kemaway, palabra que en castellano significa choza. La kemaway es la choza chono, y en consecuencia, arquitectura de un pueblo nómada, los nómadas del mar.
KEMAWAY UN PROYECTO SOBRE EL HABITAR NÓMADA DE LOS CHONOS
KEMAWAY es un proyecto que explora las maneras en que el pueblo Chono habitó el mundo.

Los Chonos fueron un pueblo que habitó hasta las primera mitad del siglo XX el maritorio comprendido desde el seno del Reloncaví hasta el Golfo de Penas (41°-47° LAT SUR). Hoy en día, gran parte de su cultura se entrelaza con nuestra propia cultura. En este maritorio, todas y todos tenemos algo de lo Chono.

El interés por investigar cómo los Chonos habitaron el mundo es un tema compartido por las y los integrantes de este proyecto, quienes desde sus diferentes saberes, aportan una visión integral de los ámbitos sensoriales, técnicos-constructivos, performativos y espacio-temporales de la choza Chono.

Como proyecto de vinculación de la Universidad Austral de Chile, Kemaway une las escuelas de Artes Visuales, Arquitectura, Antropología, Arqueología, y Pedagogía con la comunidad y su entorno.

En esta línea, Kemaway recorrió las escuelas rurales del sur austral de Chile, desde Pelluco hasta Caleta La Arena. A su vez, KEMAWAY estará también en el Museo Histórico Municipal de Puerto Montt.