El 8 de octubre se inicia la tercera versión del ciclo, que se realiza en desde 2020, con un programa de charlas en línea los días viernes a las 19.00.

El 8 de octubre se inicia la tercera versión del ciclo, que se realiza en desde 2020, con un programa de charlas en línea los días viernes a las 19.00. En esta ocasión participarán investigadoras/es de la Universidad Austral de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad Alberto Hurtado e Instituto de la Patagonia (Punta Arenas), quienes trabajan temas y sociedades tan diversas como los pueblos agricultores del desierto de Atacama, los cazadores recolectores de los andes centro-sur y los canoeros del extremo austral sudamericano.

En la primera jornada nos acompañará Andrea González-Ramírez, académica de la Escuela de Arqueología UACh. Sus intereses de investigación se desarrollan desde la arqueología feminista, particularmente orientada a la economía política de los trabajos procreativos y de cuidado, temas que estarán en el centro de la sesión.

Información de las/os expositoras/es.

Dra. Andrea González-Ramírez, Escuela de Arqueología, Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt.

Título de la charla: La investigación arqueológica de la Reproducción Social: representación, trabajo y utopía.

Andrea González-Ramírez es Doctora y Máster en Arqueología Prehistórica por la Universitat Autònoma de Barcelona, y Licenciada en Antropología mención Arqueología por la Universidad de Chile. Actualmente desarrolla investigación feminista aplicada a la Arqueología y Bioarqueología de la Reproducción Social, particularmente orientada a la economía política de los trabajos procreativos y de cuidado. Se ha especializado en el estudio de sociedades híbridas o en transición político-económica en los Andes Centrales y Andes Centro-Sur, y junto a equipos interdisciplinarios, ha desarrollado investigaciones arqueológicas en Chavín de Huántar, La Puntilla (Nasca) y Tarapacá. Es miembro permanente del Grupo de Investigación ACAIA (Arqueología de las Comunidades A-estatales Ibéricas y Andinas, UAB-UAL) e investigadora colaboradora del NEII (Núcleo de Investigación en Estudios Interétnicos e Interculturales) de la Universidad Católica de Temuco. Desde 2013 desarrolla docencia universitaria de pregrado y postgrado en áreas de Teoría Arqueológica, Sociedades Cazadoras-Recolectoras, Formación del Estado y Epistemologías Feministas.

Mg. Francisco Vergara, Escuela de Arqueología, Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt.

Título de la charla: Movimiento, tiempo y ritmo entre cazadores-recolectores. Una mirada desde el arte rupestre en Guaiquivilo, Chile.

Francisco Vergares Arqueólogo y Magíster en Antropología, Materiales y Diseño de la University College de Londres. Su principal interés gira en torno al estudio de los ritmos de la vida social. Su investigación conecta la antropología y arqueología de las técnicas, del paisaje, y del tiempo. Ha investigado sobre los procesos de producción de arte rupestre en el norte semiárido y centro-sur de Chile, y sobre las danzas tradicionales en los Andes centrales de Perú.  Sus investigaciones han sido publicadas en diversos medios científicos nacionales e internacionales. Actualmente se encuentra terminando su tesis doctoral en Antropología en la University College of London, en la cual sienta las bases para una antropología comparada de los ritmos.

Dra. Francisca Santana, Escuela de Antropología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Título de la charla: Cuando el mar fertiliza el desierto: Estudios sobre isótopos estables e intensificación de la agricultura en Tarapacá.

Francisca Santana estudió su Pregrado en Antropología con mención en Antropología Física en la Universidad de Chile. Magíster y Doctorado en Archaeological Science de la Universidad de Oxford. Postdoctorado en el Museo Nacional de Historia Natural de París y Universidad de Nanterre dentro del proyecto CAMELANDES (CNRS), Francia. Postdoctorado Fondecyt en la Universidad de Antofagasta. Actualmente, Profesora Asistente de la Escuela de Antropología de la Pontificia Universidad Católica de Chile e Investigadora Asociada de la School of Archaeology de la Universidad de Oxford.

Dra. Jimena Torres Elgueta, Instituto de la Patagonia, Universidad de Magallanes.

Dra. Consuelo Huidobro Marín, Departamento de Antropología, Universidad Alberto Hurtado.

Título de la charla: Viviendo en los mares australes. Reconstrucción de prácticas técnicas del pasado y tiempos recientes.

Jimena Torres es Arqueóloga de la Universidad de Chile y doctora en Arqueología de la Universidad de Paris 1 Pantheón-Sorbonne. Actualmente es profesora asistente de la Universidad de Magallanes, investigadora del Instituto de la Patagonia y asociada al equipo de Etnología Prehistórica del laboratorio Archéologies et Sciences de l’Antiquité, Francia. Su investigación se centra en la arqueología costera en distintos puntos de la costa de Chile, aunque se enfoca en la arqueología del archipiélago patagónico-fueguino. Entre sus líneas de investigación se encuentra el estudio de las transformaciones del modo de habitar el borde costero considerando la arqueología intermareal, la relación entre comunidades costeras y ecosistemas marinos, la paleoecología costera, las técnicas de pesca y el estudio ictioarqueológico, entre otros. En la actualidad se encuentra ejecutando el proyecto Fondecyt de iniciación 11200969 titulado “Entre el mar y la tierra: Arqueología del seno Skyring, Otway y Obstrucción, un espacio de interacción cultural y ambiental durante el Holoceno Tardío en Patagonia”; y se encuentra finalizando el proyecto PAI-ANID 77170027 “Trayectorias históricas de los últimos 2000 años en Magallanes insular: Una aproximación integrada desde la arqueología, la paleocología costera y el patrimonio cultural intermareal”.

Consuelo Huidobro es académica Departamento de Antropología Universidad Alberto Hurtado; Arqueóloga Universidad de Chile (2010);Doctora en arqueología, Universidad de París I Panteón Sorbona (2018); IR proyecto Fondecyt 11200857 “Historia técnica de las sociedades canoeras del Mar de Otway y la zona central del Estrecho de Magallanes a lo largo del Holoceno”; Líneas de investigación: tecnología lítica en Fuego-Patagonia, traceología de rocas volcánicas.

arqueologia@uach.cl

652 487435

www.pmontt.uach.cl

© Arqueología PM UACh Todos los derechos reservados | Desarrollado por Luis Camilo