A través de la creación del Laboratorio de Conservación y Documentación de Colecciones, liderado por la Dra. (c) Cecilia Lemp, bajo el alero de la Escuela de Arqueología.

Desde el 1 de septiembre de 2020, la Dra.(c) Cecilia Lemp Urzúa asume el rol de encargada del Laboratorio de Conservación y Documentación de Colecciones de la Patagonia, unidad adscrita a la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile en la Sede Puerto Montt, y que nace con el objetivo de constituirse como el primer laboratorio y depósito especializado en patrimonio cultural y arqueológico, el cual busca contribuir a la conservación, investigación y documentación, posibilitando así la divulgación de un patrimonio local.

Sobre su perfil profesional, Cecilia Lemp es conservadora, restauradora y Doctoranda en Ciencias Antropológicas de la U. Nacional de Córdoba (Argentina). Su desarrollo profesional y académico lo ha ejercido en el campo de la conservación y restauración del patrimonio cultural, tanto en el ámbito universitario como en instituciones culturales. Con esta experiencia, uno de sus principales objetivos es el de lograr una óptima puesta en marcha del laboratorio para permitir el anhelado retorno de la Colección Monte Verde a la capital regional de Los Lagos.

“Las responsabilidades más relevantes que asumo son el concluir la implementación y protocolización del laboratorio para su funcionamiento como depositario oficial de colecciones, y en su calidad de espacio docente e investigación presencial de usuarios de la Escuela de Arqueología UACh y consultores externos. A esto se suma el poder concretar el traslado de la colección científica del sitio Monte Verde desde el depósito de la Dirección Museológica en Valdivia a nuestro Laboratorio de Conservación y Documentación de Colecciones de la Patagonia”, explica Lemp.

Respecto a la Colección Monte Verde, que reúne la evidencia científica del asentamiento humano más antiguo del continente, Lemp comenta que a pesar de las limitaciones producto de la pandemia, la concreción de este proyecto presenta un nivel de avance gracias al trabajo interdisciplinario que reúne a profesionales de distintas unidades universitarias y de instituciones a nivel nacional en materia de patrimonio.

“La primera fase de esta última etapa del proyecto desarrollada a fines del 2020 y principios del 2021 involucró un estudio documental de la colección, lo cual me permitió constatar las condiciones administrativas en las que se encuentra custodiado el material de Monte Verde, lo cual permitió elaborar un pre-diagnóstico para el diseño general del traslado y la redacción de un protocolo de normalización de colecciones para el laboratorio. Además, se avanzó en las medidas de implementación de este recinto con el mobiliario y equipos tecnológicos adecuados para lograr la autorización de funcionamiento ante el Consejo de Monumentos Nacionales”, comenta la académica.

Sobre la situación actual, la encargada del laboratorio añade que desde marzo se trabaja en una segunda fase, donde se ha profundizado en la especificación de datos del estado de conservación de los materiales de Monte Verde, su volumen y condiciones de conservación ambiental, primero en una modalidad de telediagnóstico, para luego dar paso a los trabajos presenciales con el objetivo de validar la propuesta de traslado con las condiciones actuales de la colección. “Este trabajo se ha realizado en colaboración con colegas de la Dirección Museológica UACh y la Unidad de Conservación del Patrimonio Arqueológico y Etnográfico del Centro Nacional de Conservación y Restauración (SNP)”, puntualiza.

Sobre la importancia que tendrá la puesta en marcha del laboratorio en la zona sur austral de nuestro territorio, la Dra. (c) Cecilia Lemp destaca que este espacio científico constituye un avance significativo para el desarrollo de la investigación, conservación y puesta en valor del patrimonio de la zona sur austral de Chile. Añade además que “si bien nuestra región ha demostrado avances significativos en el mejoramiento de sus museos y depósitos, el laboratorio se posiciona como una primera institución con una conservadora-restauradora a cargo de esta unidad de servicio especializado, lo cual releva desde el quehacer de la educación universitaria el manejo integral de colecciones y la conservación del patrimonio cultural mueble e inmueble de la Región de Los Lagos y la Patagonia en general”.

Respecto a los desafíos profesionales que tendrá desde la conducción del laboratorio, Lemp visualiza que “en primer lugar, la conservación de materiales culturales en un entorno con condiciones climáticas costeras y alto indicie de precipitaciones como las que tiene la Región de Los Lagos, es un desafío por sí mismo para cualquier conservador/a. Y en segundo lugar, el generar un real trabajo de vinculación con el medio para valorar y preservar la cultura material en una región con manifestaciones tan diversas y activas desde las comunidades, significa implementar un trabajo constante de mediación abriendo nuevos enfoques para el desarrollo de la academia y la docencia universitaria”.

Perfil académico

Sus estudios se centran en la tecnología textil y las conductas asociadas al uso de los textiles del Norte Grande de Chile durante los períodos Intermedio Tardío y Tardío. Ha trabajado en la planificación estratégica institucional y técnica para la investigación y el manejo integral de colecciones arqueológicas, bioarqueológicas y etnográficas procedentes de diversas zonas geoculturales de nuestro país.

Además, tiene experiencia en conservación de sitios arqueológicos, ha integrado conocimientos de estudios tafonómicos para la preservación del registro arqueológico. Ha liderado y colaborado en proyectos FONDART y FONDECYT desde 2005, orientados a la investigación y conservación de cultura material e inmaterial en sus distintas manifestaciones.