Columna de opinión publicada en El Llanquihue por el Dr. Simón Urbina A., Director de la Escuela de Arqueología de la UACh Sede Puerto Montt.

Somos trabajadores y trabajadoras de una red de instituciones de educación superior tras objetivos comunes: el bienestar de estudiantes, familias, funcionarias/os y académicas/os, preservando y reconociendo los diversos patrimonios culturales heredados y emergentes.

Las instituciones que integramos la Corporación Puerto Montt Superior vemos en la conmemoración del Día Patrimonio 2021 una instancia para meditar en torno a las pérdidas y la afectación de los patrimonios a nivel local y global. Factores climáticos, impactos antrópicos intencionales, abandono, falta de profesionales y políticas públicas adecuadas, déficit de infraestructura cultural, precarización del trabajo patrimonial, centralismo y falta de financiamiento en el funcionamiento del Servicio Nacional del Patrimonio y el MINCAP son todas materias de reflexión permanente.

Si aspiramos a convertir a Puerto Montt en la mayor ciudad universitaria del sur austral de Chile, el desafío es fortalecer la gestión, conservación, investigación y formación profesional universitaria (pre y posgrado) y técnico profesional para conocer y reconocernos en nuestras identidades diversas en un contexto de profundos cambios. Uno de ellos es el proceso migratorio que incide en que ciudades y provincias enteras de nuestra región han incrementado sus cifras de habitantes de distintas procedencias y nacionalidades: según el INE (2020 [base 2017]), con cerca de 830.000 habitantes nuestra región presenta el mayor “atractivo migratorio” , especialmente regiones vecinas.

Nuestra Estrategia de Desarrollo Regional define la relevancia de incorporar y proteger los paisajes culturales en rutas turísticas; fortalecer una imagen región incorporando las tradiciones y memorias; y proveer de infraestructura educacional estratégica para el desarrollo cultural. Nuestra Política Cultural Regional define acciones como declarar, proteger y desarrollar sitios y espacios constituyentes del patrimonio regional ¿Qué estamos esperando?

Si somos una región pluricultural, donde confluyen relaciones culturales complejas en un territorio nodal dentro del contexto americano y global, debemos renovar el compromiso con el pluralismo y la diversidad como constituyentes de nuestros patrimonios: allí verán las futuras generaciones los resultados que soñamos hoy y con orgullo podremos reconocer nuestros pasados comunes.

El Llanquihue 23/05/2021 evidencia impresa