Ciclo de diálogos sobre patrimonio local se realiza a lo largo del país con el apoyo de 14 universidades regionales.

“Arqueologías desde el sur austral de Chile: avances y desafíos” es el título del tercer encuentro del ciclo de diálogos sobre patrimonio local “Conectemos con los monumentos”, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y apoyado por la Universidad Austral de Chile, por medio de la Sede Puerto Montt.

El encuentro se realizará el jueves 20 de agosto, a las 18.30 horas, a través del canal de YouTube y Facebook del CMN y contará con la participación de Paulina Concha Ferrada, SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos; Alejandra Vidal, arqueóloga, consejera del CMN y representante del Colegio de Arqueólogos de Chile; Simón Urbina, arqueólogo y doctor en Historia, Director de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile, y Sandra Ranz, antropóloga, encargada de la Oficina Técnica Regional (OTR) del Consejo de Monumentos Nacionales, del Servicio Regional del Patrimonio Cultural, quien moderará la actividad.

El valor patrimonial arqueológico de la región sobresale por las tempranas evidencias asociadas al poblamiento americano, correspondientes a los sitios arqueológicos Monte Verde II y Chinchihuapi I, que revelan la presencia humana al menos 14.500 años atrás. El primero se destaca -a nivel nacional e internacional- por su excelente estado de conservación, preservándose restos como madera, cordelería, huesos y piel, entre otros. Se suman, además, las evidencias paleontológicas encontradas en el sitio Pilauco, Osorno, donde se encontraron restos de un gonfoterio, entre otros importantes hallazgos.

Asimismo, y en la porción meridional de la región, destaca la amplia presencia de vestigios arqueológicos asociados al litoral del mar interior, donde desde hace al menos 6 mil años es posible advertir una progresiva adaptación cultural al ambiente boscoso-marítimo. Estas evidencias se traducen en la existencia de cientos de conchales arqueológicos repartidos en las costas tanto continentales como insulares, a raíz de ocupaciones de cazadores-recolectores costeros y luego, por grupos alfareros. Entre el seno de Reloncaví y el mar interior de Chiloé sobresale además la alta presencia de trampas para peces, denominados corrales de pesca, una técnica indígena que sobrevive hasta hoy, y cuya presencia se estima en al menos mil estructuras repartidas en la región.

“Esta instancia es una invitación abierta a la ciudadanía no solo de la región sino también de otras partes para conocer y acercarse al patrimonio arqueológico de la Región de Los Lagos que da cuenta de la forma de vida de los primeros habitantes del área sur andina. Se profundizará sobre cómo las poblaciones se adaptaron a los bosques y mares australes, un tema que no ha sido muy estudiado hasta ahora, en una conversación donde el conocimiento científico y la educación patrimonial serán protagonistas”, comentó la SEREMI de las Culturas de Los Lagos, Paulina Concha Ferrada.

A su vez, el secretario técnico del CMN, Erwin Brevis, destacó que el reforzamiento de la dotación profesional en la Región de Los Lagos ha robustecido el despliegue territorial desde la institucionalidad cultural. “El trabajo conjunto entre el CMN y la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral será muy importante para generar un fuerte impulso a la investigación y a la protección del patrimonino arqueológico del territorio sur austral”, precisó.

El encuentro “Arqueologías desde el sur austral de Chile: avances y desafíos” se realizará el jueves 20 de agosto a las 18.30 horas en para Chile continental, 19.30 Magallanes y 16.30 Rapa Nui. Se transmitirá vía YouTube y Facebook del CMN https://www.youtube.com/watch?v=sZyFQq75hyo

Ciclo de diálogos “Conectemos con los monumentos”

Las sesiones se realizarán cada jueves y son organizadas por una de las 16 Oficinas Técnicas Regionales (OTR) y dos provinciales (Chiloé y Rapa Nui) de la Secretaría Técnica del CMN, las que por primera vez tienen presencia en todo el territorio nacional. Colaboran en el ciclo de diálogos 14 universidades regionales a través de la participación de un/a académico/a junto a consejeros y consejeras del CMN con destacadas trayectorias en distintas disciplinas. En algunos encuentros también expondrán Premios Nacionales, como Lautaro Núñez, arqueólogo y Premio Nacional de Historia en 2002, de Antofagasta; Sergio González, historiador y sociólogo, Premio Nacional de Historia 2014, de Arica; y Edward Rojas, arquitecto y Premio Nacional de Arquitectura 2016, de Castro.

Los diálogos se sucederán desde sur a norte, totalizando las 16 regiones. Será una instancia propicia para conocer la particularidad de cada territorio, desde la experiencia local y considerando la mirada académica.

La convocatoria es abierta para todos quienes deseen participar, a través del canal de YouTube y Facebook del Consejo de Monumentos Nacionales.

escuelarqueologia@uach.cl

652 524729

www.pmontt.uach.cl

© Arqueología PM UACh Todos los derechos reservados | Desarrollado por Luis Camilo