El Magallanes Publica: «Comienza trabajo en terreno para la evaluación arqueológica de ciudad Rey Don Felipe».
En “El Magallanes” de Punta Arenas, la periodista de la Prensa Austral, Claudia Caballero, da a conocer inicio de las excavaciones arqueológicas en el asentamiento urbano Rey Don Felipe o “Puerto del Hambre”, ubicado frente al estrecho de Magallanes y fundado por la expedición de Sarmiento de Gamboa en 1584.

El estudio de este sitio está enmarcado en la alianza entre los proyectos: FONDECYT Iniciación N° 11160141 «La Historia de los incas de Pedro Sarmiento de Gamboa en la perspectiva de los estudios andinos: hacia una reconstrucción de su historia textual», liderado por la Dra. Soledad González (UBO), y el proyecto «Primeros asentamientos urbanos en el estrecho de Magallanes: evaluación arqueológica y geofísica de Rey Don Felipe (Puerto del Hambre)». (Fondart Regional Folio No. 488221), liderado por el Dr. Simón Urbina (UACh).
En estas iniciativas participan la Universidad Bernardo O’Higgins, Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt a través de su Escuela de Arqueología, Universidad de Magallanes, y la Fundación Patagonia Histórica a través de Parque del Estrecho de Magallanes y Centro IDEAL UACh.

– Se trata de una iniciativa conjunta entre la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Magallanes y el Parque del Estrecho, financiada por un proyecto Fondart de Investigación en Patrimonio Cultural.

– La península donde se ubica el sitio arqueológico cuenta con registros humanos desde el Holoceno Medio, por lo que representa un espacio de alto potencial para comprender un gran período de la historia humana en el estrecho de Magallanes

Hace 48 años que no se realizaban estudios arqueológicos en el territorio que hoy comprende el Parque del Estrecho. Este año está terminando esa etapa, con el desarrollo del proyecto Fondart Regional de Investigación en Patrimonio Cultural para el reconocimiento de los “Primeros asentamientos urbanos en el estrecho de Magallanes: evaluación arqueológica y geofísica de Rey Don Felipe” que se ejecuta en el sector comúnmente conocido como Puerto del Hambre.

A cargo está el arqueólogo magíster en Historia de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, Simón Urbina, y es coordinado en el Parque del Estrecho por la bióloga Paulina González, quienes comenzaron esta semana junto a un equipo interdisciplinario el trabajo en terreno de la investigación, que propone reevaluar arqueológicamente este asentamiento urbano fundado por colonos españoles en la expedición de Sarmiento de Gamboa en 1584. Uno de los objetivos que persigue el Parque del Estrecho con el desarrollo del proyecto es contar con insumos basados en evidencia científica para la toma de decisiones en el parque, debido a la relevancia histórica que tiene para todas las etapas del desarrollo humano ligado al estrecho de Magallanes, que cuenta por lo menos con 7 mil años de historia, comentó el gerente del recinto, Randy Twyman. La investigación propone una estrategia multidisciplinaria para realizar un trabajo de re levamiento arqueológico y arquitectónico de campo, análisis tipológicos arqueométricos sobre restos materiales como cerámica y restos orgánicos y la exploración geofísica del sitio para documentar elementos constructivos en el lugar u otros rasgos subsuperficiales, en el caso de que logren encontrar fosas funerarias, zanjas arquitectónicas, fogones u otros similares explicó Urbina. En estos 48 años, comentaron en terreno, no sólo ha avanzado la tecnología, sino que también ha cambiado la mirada que se imprime en los estudios, prueba de ello es la labor que realizan simultáneamente arqueólogos, antropólogos, biólogos, ingenieros e historiadores en un trabajo donde se interconectan todas las distintas disciplinas.

Monumento histórico El sitio arqueológico, ubicado a 56,3 kilómetros al sur de Punta Arenas, está protegido desde 1968 por la Ley de Monumentos Nacionales en calidad de Monumento Histórico Nacional (Decreto Nº 138) y se encuentra próximo al Fuerte Bulnes fundado en 1843 bajo la Presidencia de Manuel Bulnes. El proyecto propone una colaboración de investigadores de la Universidad Austral de Chile y Universidad de Magallanes. El equipo liderado por Urbina lo integran también por la Universidad Austral la arqueóloga e historiadora Leonor Adán, los arqueólogos Simón Sierralta y Constanza Cortés, la profesora de Historia Soledad González y la estudiante de cine y televisión Tamara Katz. Por la Universidad de Magallanes participa el arqueólogo Alfredo Prieto. Desde la perspectiva territorial, los contenidos generados por el proyecto destacarán la importancia del estrecho como espacio de articulación cultural y su papel crucial en la historia bioceánica a escala global y local. La publicación ilustrada con la que concluye la investigación aportará contenidos a la conmemoración del aniversario del viaje de Magallanes que cumple 500 años en 2020 y que considera distintas conmemoraciones y actividades en la región, en Punta Arenas y en otros países del mundo.

Difusión a la comunidad Este estudio generará nueva información científica para el análisis actualizado del asentamiento y lo que busca es concretar su difusión hacia la comunidad. Para ello, se realizarán charlas, impresos y una publicación final con los resultados obtenidos, en vínculo con Parque del Estrecho de Magallanes (Patagonia Histórica), el Museo Regional de Magallanes y el Centro Ideal. Cuenta con una inversión superior a los 20 millones de pesos. Junto a Twyman, el vicecónsul de España en Punta Arenas Rodrigo Fernández y el representante del Círculo Español de Magallanes Alfredo Barbería, comentaron la importancia del nuevo conocimiento que se adquiera del sitio arquitectónico para su resguardo. Destacaron la importancia de compartir los resultados y comentaron de la importancia que reviste que la comunidad se comprometa en el cuidado de este importante sitio histórico. En ese sentido, Simón Urbina explicó que un hallazgo por sí solo no presta ninguna utilidad a la investigación porque la arqueología investiga los elementos en su contexto. “Que nos entreguen algo en la mano fuera de su lugar es como si nos dieran una hoja arrancada de un libro”, ejemplificó, llamando a la comunidad a no dañar el importante campo de estudio.

Por Gabriela Quintana R.

© Arqueología PM UACh Todos los derechos reservados | Desarrollado por Luis Camilo