Equipo UACh tras las huellas de la primera colonización española en Puerto del Hambre

En marzo de 1584 Pedro de Sarmientos de Gamboa fundó la ciudad de Rey Don Felipe, a 60 km. al sur de Punta Arenas. Los colonos españoles que allí residieron tuvieron un trágico fin pereciendo de inanición. Unos años después el corsario inglés Thomas Cavendish llegó a este lugar y lo rebautizó como Puerto del Hambre, nombre que conserva actualmente.

Dicho espacio está ubicado en parte de lo que hoy es el Parque del Estrecho de Magallanes, cerca de Fuerte Bulnes, y es ahí donde investigadores de la Universidad Austral de Chile, a través del FONDART Regional 488221 “Primeros asentamientos urbanos en el estrecho de Magallanes: evaluación arqueológica y geofísica de Rey Don Felipe (Puerto del Hambre)” encabezado por el Director de la Escuela de Arqueología UACh, Dr. Simón Urbina, buscan encontrar los restos de esta primera colonización española.

El Director de este proyecto, Dr. Simón Urbina, comentó que lo que se espera con esta investigación es “estudiar arqueológicamente el asentamiento urbano Rey Don Felipe o Puerto del Hambre, aportar con un levantamiento topográfico completo del sitio, análisis tipológicos arqueométricos sobre restos materiales (cerámica y restos orgánicos) y exploración geofísica del terreno para documentar elementos constructivos in situ u otros rasgos subsuperficiales. Sus resultados, finalmente, serán difundidos mediante charlas para colegios, impresos y una publicación final con los resultados obtenidos, en estrecho vínculo con Parque del Estrecho de Magallanes, el Museo Regional de Magallanes y el Centro IDEAL UACh con sede en Punta Arenas”.

La zona de investigación está ubicada en parte de lo que hoy es el Parque del Estrecho de Magallanes, cerca de Fuerte Bulnes.

Investigación interdisciplinar

El Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos (RiNA) de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la UACh, participa en esta iniciativa que propone estudiar arqueológicamente este asentamiento urbano.

La investigadora de RiNA y académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh, Dra. Virginia Vásquez, es quien lidera el equipo que lleva adelante todo el estudio de sitio, paisajismo y contexto arquitectónico y en el cual trabaja también la arquitecta Madeleine Fincheira, titulada recientemente de la UACh.

“Esta iniciativa tiene una génesis que es arqueológica y dentro de ella es importante tener la visión del territorio. En este sentido en el componente de arquitectura y paisaje lo que nosotros hacemos en contrastar la información existente de la bibliografía histórica y levantada por otras investigaciones, respecto de cómo esta ciudad podría preliminarmente estar emplazada en este lugar. A la vez lo que queremos es visualizar las relaciones de ese emplazamiento con el paisaje que existe alrededor para en un futuro poder entregar propuestas para la puesta en valor del sitio”, comentó la Dra. Vásquez.

El equipo responsable de las exploraciones geofísicas está a cargo del Director de RiNA y académico del Instituto de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Dr. Galo Valdebenito, junto a los ingenieros David Alvarado y Guillermo Muñoz.

Son parte de este proyecto especialistas de la Universidad Austral de Chile (Dra. Leonor Adán, Dra. Virginia Vásquez, Dr. Simón Urbina y Dr. Galo Valdebenito), del Centro de Estudios Históricos de la Universidad Bernardo O’Higgins (Dra. Soledad González), Universidad de Magallanes (Dr. Alfredo Prieto), y de profesionales del Parque del Estrecho de Magallanes (Paulina González).

“En esta primera campaña que realizamos en abril estamos haciendo dos cosas: modelos digitales mediante un sistema de teledetección del terreno donde probablemente podamos hacer más exitosos los hallazgos y paralelamente estamos haciendo una búsqueda bajo tierra mediante métodos no invasivos en base a radar de penetración. La campaña que realizamos ahora consistió en 6 días donde hicimos teledetección utilizando un sistema de drones y posicionamiento satelital en base a GPS geodésicos y luego, con apoyo de estos sistemas, hicimos todo el barrido utilizando el radar de penetración”, sostuvo el Dr. Valdebenito.

El área donde están trabajando, tanto en la parte arqueológica, de exploración geofísica y de arquitectura es de aproximadamente mil metros cuadrados y todas las zonas identificada están muy acotadas.

Esta iniciativa cuenta también con el apoyo de Parque del Estrecho de Magallanes. “Ellos tienen un gran interés para lograr poner en valor un sector que en estos momentos no está habilitado para la visita del público y que es un ícono en Magallanes”, indicó el Dr. Valdebenito.

Escrito por Alejandra Bertrán Delgado – Periodista VIDCA Fotografia: Gentileza Núcleo RiNA

© Arqueología PM UACh Todos los derechos reservados | Desarrollado por Luis Camilo